Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null La conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson reúne a familias y pacientes en una jornada centrada en visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad

Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, 25 de abril de 2026.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, celebrado el pasado 11 de abril, el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de Biobizkaia y la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces han organizado una  jornada muy especial, dirigida a pacientes y familiares,  con el propósito de incrementar la visibilidad y la concienciación sobre esta enfermedad, y mostrar los últimos avances en investigación y tratamientos más innovadores.

El 20 de abril se llevó a cabo la jornada dirigida a pacientes y familiares bajo el título "Vivir con la Enfermedad de Parkinson: avances, soluciones y futuro cercano", en el Hospital Universitario Cruces, reuniendo a más de 150 asistentes, entre pacientes, familiares, profesionales sanitarios y representantes institucionales. El encuentro ofreció un programa divulgativo y práctico de la enfermedad de Parkinson sobre diagnóstico, nuevas tecnologías, rehabilitación cognitiva, nutrición, cuidados de enfermería, ensayos clínicos, terapias avanzadas y avances reales a corto plazo, incorporando además testimonios de pacientes y una mesa redonda final.

La jornada contó en su apertura con la participación de Mar Mendibe Bilbao, subdirectora médica del Hospital Universitario Cruces, junto a Alfredo R. Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología; Juan Carlos Gómez-Esteban, coordinador del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de Biobizkaia; Rosario Sánchez Pernaute, coordinadora de Biobizkaia BBK BrainLab; y Beatriz Tijero Merino, neuróloga del Hospital Universitario Cruces y coordinadora del CSUR de cirugía de Parkinson, conectada desde la Universidad de Nueva York, donde realiza una estancia formativa.

A lo largo del encuentro intervinieron diversos expertos en la materia, entre ellos; Tamara Fernández Valle, Iñigo Gabilondo Cuellar, Rocío del Pino Sáez, Naia Ayo Mentxakatorre, Itziar Chavarri Rubio, Marian Acera Gil y Marta Ruiz López. La jornada se consolidó como un espacio enriquecedor para compartir conocimientos y avances en torno a esta enfermedad neurodegenerativa.

La organización de este tipo de jornadas, aumenta el conocimiento de la enfermedad entre los propios afectados y sus familias facilitando un mejor autocuidado y reconocimiento de síntomas. Mejoran la comunicación paciente-profesional. Fomentan la participación de pacientes en investigación, clave para desarrollar nuevas terapias. Ayudan a que se conozcan y se les pierda el miedo a las nuevas tecnologías. Y sobre todo visibilizan la enfermedad, rompiendo estigmas y humanizan la enfermedad de Parkinson a través de testimonios reales.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 26 22

© 2025 IIS Biobizkaia